Diputados oficialistas aprobarán la designación de Meyer y el Presupuesto 2021.


Esta tarde los diputados provinciales llevarán adelante dos sesiones, una especial para tratar los pliegos de los designados por el Ejecutivo para ocupar cargos en la justicia, entre los cuales está el de Ekel Meyer actual Ministro de Seguridad quién será vocal del STJ; y una extraordinaria para aprobar el presupuesto 2021, el proyecto de paridad de género, otro de violencia laboral y una iniciativa de mediación, entre algunos destacados.

Diputados provinciales aprobaran el pliego para que Ekel Meyer sea Vocal del STJ en sesión especial.
Además también esta tarde aprobaran el proyecto de presupuesto 2021 que asciende a los 118.138 millones de pesos.
También se tratarán el proyecto de paridad de género, otro de violencia laboral y una iniciativa de mediación, entre algunos destacados.

La decima sesión especial dará inicio a las 15 y el principal tema es la designación como Vocal del Superior Tribunal de Justicia del Ministro de Seguridad Ekel Meyer, quién fue propuesto por Ejecutivo Provincial a través de una solicitud que ingresó en la sesión extraordinaria pasada.

La propuesta de nombramiento de Ekel Meyer causó alarma en la oposición por la cantidad de funcionarios radicales en el poder judicial, lo que motivó la presentaron impugnaciones contra la designación, no solo por parte de la diputada Alejandra Cejas, sino también ANDHES (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y estudios Sociales) y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

 

Pese a esto el oficialismo cuenta con las voluntades necesarias para que Meyer pase a formar parte del Superior Tribunal de Justicia.

 

También a las 15 numerosas organizaciones e instituciones que representan a las mujeres se autoconvocarán en las escalinatas de la Casa de Piedra, para apoyar la aprobación de la ley de paridad de género, normativa que ya está vigente a nivel nacional y que contempla que los cargos de las listas de candidatos en las elecciones sean ocupadas en un 50% por mujeres.

 

La iniciativa figura en el orden del día de la sesión extraordinaria, convocada para después de la especial, cuyo tema central será la sanción del Presupuesto 2021 que no ha tenido modificaciones por parte de los diputados y que bajará al recinto tal cual como fue enviada desde casa de gobierno.

 

Para el análisis del mismo el ministro Carlos Sadir y su equipo de Hacienda llegaron a la Legislatura dando escuetos detalles de los números que regirán el destino de los jujeños el año que viene. Según se confirmó y tal como figura en el proyecto, el presupuesto para el próximo año contempla un total de gastos de 118.138 millones de pesos con un déficit de 9.935 millones, aunque desde la oposición resaltaron que habría una deuda cercana a los 12 mil millones.

 

Además le otorga al gobernador facultades extraordinarias para que pueda enajenar los recursos del estado y la legislatura cede facultades que son indelegables fijados el art. 36 de la normativa, punto que fue observado por diputados de la oposición, pero no fueron considerados en la Comisión de Finanzas a la hora de emitir despacho.

 

Por lo tanto pese a todo lo referenciado seguramente quede sancionado sin ningún tipo de modificación el presupuesto del año 2021 con los votos del oficialismo y sus aliados.

 

Finalmente el FIT y PO buscará una vez más que sea tratada la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro para que asuma en su reemplazo el Lic. Gastón Remy, lo que motivo una permanencia desde la tarde de este jueves en las escalinatas de la legislatura con el objetivo de que que apruebe el cambio de legisladores.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar